Discoteca - AMNESIA - Ibiza

DISCOTECA - AMNESIA - IBIZA

Apertura - 28 De Mayo 2016

Sitio Web

La casa donde hoy se levanta Amnesia fue construida a finales del siglo XVIII. Cinco generaciones de la familia Planells vivieron entre sus espesos muros encalados. Cultivaron la tierra y construyeron un molino de piedra. Durante la primera mitad del siglo XX, los pobres que se acercaban para pedir amparo recibían pan, queso o higos secos.

Los primeros visitantes extranjeros llegan a la isla hacia 1950, atraídos por sus leyendas y su extraordinaria naturaleza virgen. En 1954, Aristóteles Onassis o Rainiero de Mónaco se quedan maravillados por la belleza de las calas pitiusas. Ibiza descubre el turismo, prospera y crece. Sin embargo, son los hippies los que verdaderamente disfrutan del encanto de esta tierra en los 60.

Son los primeros transgresores. Idealistas de todo el mundo eligen Ibiza y Formentera como paraísos para vivir en paz, con su música, en la naturaleza, fumando...
En 1964, los Rolling Stones pasan unos días de vacaciones en San Antonio. La isla supera ya las 5.000 plazas hoteleras.Europa se convulsiona en Mayo del 68, mientras la película More, con música de Pink Floyd y rodada e inspirada en Ibiza, presenta a la isla como paraíso del consumo de drogas.
En marzo de 1970, la familia Planells decide poner fin a su larga vida en el campo para instalarse en un piso de la ciudad de Ibiza. Venden la finca y la casa a María Fuencisla Martínez de Campos y Muñoz, una viuda de origen aristocrático. Y es aquí donde comienza realmente la historia reciente de nuestra discoteca. La isla disfruta de una libertad inaudita en el resto de España. La casa que muy pronto se convertirá en Amnesia se transforma en un punto de reunión para idealistas y contraculturales. Los hippies tocan en directo y entre amigos, bailan hasta el alba, preparan comida vegetariana, se extasían con The Doors, fuman, experimentan con el LSD, rozan el cielo, organizan exposiciones de arte...

En 1974 entra en escena un joven madrileño licenciado en Filosofía llamado Antonio Escohotado, que viaja a Ibiza para iniciar una nueva vida. Pronto será el apóstol de la experimentación psicotrópica. El 20 de noviembre de 1975 terminan 40 años de dictadura. Muere Franco y Juan Carlos I es proclamado Rey. Un buen día de mayo de 1976, Antonio se pone de acuerdo con la propietaria de la casa y firma un contrato de alquiler por 20.000 pesetas al mes (120€). Ahora sólo faltaba bautizar a la futura discoteca. Le dio vueltas al asunto hasta que se decantó por un nombre: se llamará ‘Taller del olvido’. “Quería reflejar que cuando la gente sale de noche es para olvidarse de los problemas y sumergirse en un mundo no aprendido y no rutinario”. Al día siguiente cayó en la cuenta de que un solo vocablo de etimología griega era suficiente para expresar su idea inicial: la palabra era ‘Amnesia’. Nacía así la discoteca “más auténtica” de la isla.

Bob Marley protagoniza una memorable actuación en Ibiza en el verano del 78. Despunta la ‘new wave’ y se estrena la película ‘Saturday night fever’. La disco music, heredera del sonido de Filadelfia, empieza a eclipsar al rock. El ritmo de las discotecas cataliza un estilo de vida hedonista.

Ese año, el industrial madrileño Ginés Sánchez se hace con la propiedad de Amnesia, que era pretendida por otros empresarios con negocios en la isla. Comienza aquí una década de altibajos, en la que se intercalan cierres inesperados de la discoteca con veranos gloriosos en los que funcionaba a tope y en plena competencia con KU (hoy Privilege), Pachá, Glory’s o Lola’s (estas dos últimas ya desaparecidas).

En los 80, un joven vasco vinculado inicialmente a KU será el actor principal de los acontecimientos más sonados en la vieja casa de San Rafael. Se trata de Prontxio Izaguirre, que aportará ideas frescas al mundo de la noche y reanimará Amnesia para empezar a proyectar su fama en toda Europa. Casi en un suspiro, pasamos de Led Zeppelin a Bowie, de Springsteen a Madonna o de Donna Summer a Prince... De una discoteca insonorizada con cartones de huevos a un sonido poderoso y envolvente.Corren tiempos de música de baile, de fusión de sonidos y tendencias. Se diluye la frontera entre el pop y el funk. Nacen el hip hop, el break dance o el rap. Se admiten las mezclas sin reparos. Falta poco para la irrupción del house.

Las discotecas de Ibiza aportan la magia a cielo abierto. Sobresale y emociona el dj Alfredo Fiorito. Surge el original Balearic Sound. El cambio más trascendental llega a principios de los 90 de la mano de MFC. Cae el muro de Berlín. La música house se internacionaliza. La noche del 22 de junio del 91 todavía se recuerda en la isla. Es otro día D, otra fecha histórica de reapertura. Miles de jóvenes abarrotan Amnesia, marcando así el principio de la última y más fructífera etapa de este templo del sonido.

Los clubs de Ibiza empiezan a alcanzar fama planetaria. Sin embargo, alegando molestias a los vecinos, las autoridades les obligan a cerrar con techos unas pistas de baile que tradicionalmente habían funcionado a cielo abierto. Pero el crecimiento de Amnesia es imparable. De cuatro barras se pasa a las 16 actuales; de 30 empleados a más de 200 en pleno verano, incluyendo camareros, espectaculares gogós, seguridad, lightjockeys, oficinas...

En 1999, la Unesco declara a Ibiza Patrimonio de la Humanidad. La isla alcanza los 100.000 residentes y la marca Amnesia se extiende a las revistas, a los discos, a la ropa... Su renombre crece como la espuma, como esa espuma que da nombre a una de las performances más vibrantes. Hoy en día, siglo XXI, ¿quién no ha oído hablar de fiestas como Cocoon Club, La Troya Asesina o Cream? Discjockeys como Sven Väth, Paul Van Dyk, Dj Tiësto, Armin van Buuren, Roger Sanchez o Carl Cox son sólo algunas de las estrellas ya míticas que han pasado por la cabina. Y también es interminable la nómina de ídolos y famosos que se dan cita cada verano en la discoteca: Naomi Campbell, Puf Daddy, Dolce & Gabana, Bono, Boy George, Elle Mcpherson, George Michael, Valentino Rossi, Calvin Klein... El firmamento de la moda y la belleza.

Una de las claves del éxito radica en la calidad del sonido. La discoteca dispone actualmente del sistema auditivo más avanzado (Xpanded Amnesia Technology) merced a la utilización de procesadores electrónicos de dinámica. Su función es analizar y realzar las frecuencias que provocan que el cuerpo humano vibre como si estuvieras recibiendo un masaje sonoro. ¡Disfrútalo!

En 2006 y hasta la fecha, Amnesia ha ganado durante 3 años consecutivos el prestigioso premio BEST GLOBAL CLUB de la Winter Music Conference que se celebra cada año en Miami durante la ultima semana de Marzo.

En 2009 Amnesia instala un sistema de 24 lasers de colores de ultima tecnología controlables como si fueran un robot. 23 lasers son de 1 Watio RGB y el ultimo es de alta potencia RGBY Matrix. La combinación resulta en un espectáculo inimaginable. En estos momentos Amnesia esta a punto de comenzar a abrir franquicias en cuatro destinos clave, estas franquicias deberán cumplir unos requisitos que garantizaran ser lo mas parecido a la discoteca original de Ibiza.

Discotecas Por El Mundo . . . Clubs Of The World . . .

    

Discotecas Por El Mundo, un gran recorrido por algunos de los locales mas punteros . . .

De cualquier pueblo o ciudad, de cualquier parte del Mundo! Clubs Of The World . . .