Más de 70 países, a ritmo de reggae 'for freedom' en el Rototom 2016

Más de 70 países, a ritmo de reggae 'for freedom' en el Rototom 2016

Público de 78 países arropa la 23ª edición del festival Rototom Sunsplash que arranca este sábado en Benicàssim

El Rototom Sunsplash ultima los preparativos de su 23ª edición, que arranca este sábado 13 de agosto en Benicàssim (Castellón) bajo el lema Reggae for Freedom y unirá durante ocho jornadas de conciertos -con cabezas de cartel como Damian Marley o Manu Chao-, y un amplio abanico de actividades extramusicales a público de 78 países de los cinco continentes.

El festival de música jamaicana afronta su edición de 2016 con un incremento del 15% en la venta anticipada de entradas respecto a 2015, que cerró con 250.000 asistentes en sus ocho días de celebración, entre ellos 16.000 menores de 12 años y casi 10.000 mayores de 65.

España se convierte, con casi el 46% de las entradas adquiridas en preventa, en el principal país emisor, seguido de Francia (cerca del 20%), Italia (9,5%), Reino Unido (más del 8%), y Alemania (5,6%). Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Suecia completan el ránking de los diez primeros, al que se suman otras procedencias como Japón, Colombia, Martinica, Indonesia, Nueva Caledonia, Israel o Senegal, entre otros.

Horas y artistas de cartel

El Rototom Sunsplash inicia su nueva edición con una firme apuesta musical, novedades en varias de sus áreas y más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida -desde las 13.00 hasta las 7.00 horas-, tanto en el recinto como en la SunBeach y el chiringuito Solé, que extenderán hasta las playas de Benicàssim y Castellón el ambiente del festival.

Con más de 35 artistas en cartel, el Main Stage recorrerá la geografía internacional del reggae con nombres como Damian Marley (16 de agosto), Alborosie (15 agosto); los recientes ganadores de un Grammy Morgan Heritage (15); leyendas del género como Marcia Griffiths, Freddie McGregor, Pablo Moses o Max Romeo; figuras emergentes, de Kabaka Pyramid a Assassin aka Agent Sasco o Jah9; o los españoles Green Valley. Además ampliará sus horizontes musicales con el mestizaje rítmico de Manu Chao (jueves 18) o Macaco (sábado 13).

Reggae de Europa

Sobre las novedades en lo musical, el Rototom Sunsplash ampliará este año la oferta de escenarios -un total de siete- con la incorporación de cinco clubes de Italia, Reino Unido, República Checa, Francia y España que dispondrán de un espacio propio en el recinto para dar a conocer la música reggae que suena en Europa.

Los cambios también llegan a las diez áreas extramusicales del festival, como la emblemática Vivir la Energía. Un espacio renovado que estrena nombre: PachaMama, y donde además de las actividades para promover el crecimiento personal -con sesiones de mindfullness o yoga- cobrará un protagonismo especial todo lo relacionado con la reconexión con la madre tierra.

La vertiente más comprometida, y reflexiva, del festival llegará de la mano del Foro Social, que bajo el lema Libertad y dignidad, analizará en sus 19 debates y ponencias temas de actualidad como la crisis de los refugiados, el modelo de Europa, las causas del cambio climático, la repercusión de la deuda externa (deudocracia), la situación de los derechos humanos en el mundo, los llamados 'delitos de odio', el humanismo en el siglo XXI o el arte urbano como estilo de vida, entre otros.

Próximamente . . .
Ya se van, amontonando . . .

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.